El teléfono sigue siendo una herramienta poderosa que se puede utilizar de forma eficaz en el proceso de venta o bien a la hora de concertar una cita.
Las empresas de marketing pueden utilizar las nuevas tecnologías para generar tráfico en su sitio web, captar clientes potenciales, calificarlos e incluso fomentar oportunidades a largo plazo. Pero en la mayoría de los casos, aún se debe tener alguna interacción humana para construir relaciones y cerrar negocios. Y ese toque humano generalmente comienza con una conversación telefónica, e incluso no es inusual que un proceso de ventas se complete por este canal.
Tradicionalmente los vendedores han confiado en el «don de la palabra», pero lo cierto es que la falta de un plan puede dar lugar a errores y oportunidades perdidas.
Por eso, es recomendable contar siempre con uno. Cada plan debe incluir un guion de llamadas que detalle las palabras específicas que se utilizarán para diversas situaciones. Crear un guion puede llegar a ser muy efectivo para abrir vías de negocio o dar respuestas a objeciones y/o preguntas comunes; al mismo tiempo que se mantiene una conducta profesional y se comunica el mensaje deseado.
A continuación, os dejamos unos de los pasos más importantes para crear un buen guion de telemarketing:
- Definir claramente el objetivo de la llamada
- Ser breve y conciso con la información.
- Personalizar el mensaje para cada tipo de persona/cliente.
- Y finalmente, informar de la razón válida que tiene para el cliente, nuestra razón comercial (en qué le puede ayudar o aportar)